sábado, 9 de mayo de 2015

Bloque 4. El sistema de la lengua: Ortografía y semántica




INTRODUCCIÓN:

En el bloque 4 de la asignatura Didáctica de la Lengua española, nos vamos a centrar en dos aspectos: la ortografía y la semántica.

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas en el código gráfico de la lengua.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son: la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.

La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica.

Tras esta breve introducción de la ortografía, presento mis actividades:


Actividades para la interiorización de la ortografía:


Nombre de actividad: “Pasos y pasos”

Curso: Esta  actividad está dirigida a niños de 3º de Primaria.

Justificación: Según la Ley Vigente, los alumnos de 3º de primaria han de: “comprender y utilizar las reglas de acentuación”

Preparación:


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Visualizar correctamente palabras.

- Observar qué palabras llevan tilde o cuáles no.

- Reconocer palabras con tilde y sin tilde.

- Aprender de forma lúdica sobre la acentuación.


MATERIALES:

-          Tarjetas con palabras agudas, llanas y esdrújulas.

-          Pizarra


PUESTA EN PRÁCTICA:

Evaluación inicial: Antes de comenzar con la actividad, partiremos de los conocimientos previos sobre el tema a tratar. Para ello, se realizarán preguntas orales para conocer si saben clasificar las palabras según su acentuación ortográfica. Si fuera necesario, realizaríamos una tabla en la pizarra, para explicar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Para desarrollar esta actividad, los alumnos permanecerán sentados en sus  mesas. La maestra les irá enseñando tarjetas con palabras (aunque las palabras lleven tilde, en las tarjetas no estará colocada). Los alumnos levantarán la mano si esas palabras llevan tilde, de lo contrario permanecerán inmóviles.

Tendrán un tiempo de visualización de cada tarjeta de 3 segundos.

Después, la profesora escribirá en la pizarra la palabra correcta. Los alumnos que no acertaron, quedarán eliminados del “juego” (por lo que se quedarán de pie). Se seguirá con la actividad hasta que terminen las tarjetas que dispone la maestra.



 

EVALUACIÓN:

Esta actividad permite que la maestra pueda evaluar a través de la observación directa, ya que va viendo quién se equivoca (ya que se van eliminando alumnos). Además, cada alumno contará sus experiencias y dificultades. También la profesora al terminar la actividad, les preguntará:

-          ¿Os ha gustado la actividad?

A partir de las experiencias y dificultades estaremos evaluando si se han cumplido los objetivos.

Por último, la maestra al escribir la palabra correcta en la pizarra, se comentará en voz alta donde se encuentra el acento de la palabra y por qué lleva tilde o no, consiguiendo así favorecer el aprendizaje.



Nombre de actividad: “El texto secreto”

Curso: Esta  actividad está dirigida a niños de 3º de Primaria.

Justificación: Según la Ley Vigente, los alumnos de 3º de primaria han de: “reconocer las sílabas”

Preparación:


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-          Ampliar  vocabulario

-          Practicar la agilidad mental.

-          Ordenar palabras.

-          Reconocer las silabas de una palabra.


MATERIALES:

-          Lápiz

-          Palabras con sílabas desordenadas


PUESTA EN PRÁCTICA:

Evaluación inicial: Antes de dar comienzo a la actividad, hay que saber que conocimientos previos poseen los niños, para ello, se les preguntará si conocen la diferencia entre letras y sílabas. Si no lo recuerdan, se realizará un repaso general sobre el tema. Por ejemplo: realizar un juego de letras, partiendo del abecedario (se encontrarán en una bolsa letras, que la maestra irá sacando a los alumnos, para que digan el nombre de la letra y una palabra por la que empiece dicha letra).

Para esta actividad la maestra formará pequeños grupos. A cada uno de ellos se le repartirá tiras de papel con palabras que tienen las silabas desordenadas. Cada grupo tendrá que ordenar las silabas, para descubrir la palabra. Para ello, cada miembro dispondrá de 10 tiras que deberá realizar por sí solo.

Cada grupo tendrá un tiempo determinado para ordenar las sílabas. Ganará el equipo que más palabras correctas consiga en el tiempo establecido.     


 



EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta que los niños hayan alcanzado los objetivos propuestos anteriormente. Para ello, se evaluará a cada grupo por el número de palabras que consigan construir correctamente. Además, al hacer cada miembro del grupo sus tiras, la maestra observará que niños han tenido más dificultad o quiénes se han estancado. Esta observación se producirá, ya que cada niño después le entregará sus tiras a la maestra. La observación de la maestra en el aula no solo se basa en la realización correcta de los ejercicios, sino también en la participación, actitud, comportamiento, interés y motivación.

Por último, se establecerá un diálogo en el que los niños cuenten su experiencia, qué es lo que han aprendido, si les ha gustado la actividad…

 

La semántica se encarga del significado de las palabras de una lengua y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales…


Actividades para la interiorización de la semántica:


Nombre de actividad: “STOP”

Curso: Esta  actividad está dirigida a niños de 3º de Primaria.

Justificación: Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria: los alumnos de 3º de primaria han de: “reconocer clases de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos calificativos, los artículos y los pronombres personales.”

Preparación:


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Diferenciar entre sustantivos propios y comunes.

- Aprender a clasificar palabras: verbos, sustantivos…


MATERIALES:

 

LETRA
SUSTANTIVO PROPIO
SUSTANTIVO COMÚN
ADJETIVO CALIFICATIVO
VERBO
PUNTOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

PUESTA EN PRÁCTICA:

Evaluación inicial: Antes de comenzar con la actividad, se realizará un repaso de la clasificación de las palabras, así todos los alumnos pondrán partir con el mismo conocimiento. Se pondrán ejemplo de cada uno de los tipos de palabras, ya que ayudará en el aprendizaje.

La maestra repartirá a cada niño una tabla como la que se puede observar en el apartado de materiales. Cada niño deberá ir rellenando cada columna con el tipo de palabra que corresponda. Deberá empezar por la letra que diga la maestra. Cuando esté toda la fila completa, el niño dirá STOP. Se dejará de escribir, y se escuchará atentamente al alumno para saber que ha puesto en cada columna. Después realizaremos los puntos: palabra bien (10 puntos).

 
EVALUACIÓN:

En el momento que uno de los niños dice STOP, dirá en voz alta sus palabras y comentaremos entre todos que dificultades han encontrado.

Además, la profesora evaluará si se han cumplido los objetivos propuestos para dicha actividad.

También la profesora al terminar la actividad, les preguntará:

-          ¿Os ha gustado la actividad?

La observación de la maestra en el aula no solo se basa en la realización correcta de los ejercicios, sino también en la participación, actitud, comportamiento, interés y motivación.

 

Nombre de actividad: “Juego del diccionario”

Curso: Esta  actividad está dirigida a niños de 5º de Primaria.

Justificación: En el aula, el diccionario es una herramienta muy valiosa siempre y cuando se adecúe a la edad, nivel, necesidades e intereses del alumnado.

Preparación:

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-          Incorporar nuevas palabras a su repertorio léxico.

-          Utilizar de forma correcta el diccionario.

-          Motivar a los alumnos a la utilización del diccionario, cuando no conozca las palabras.

-          Respetar la opinión de los demás.


MATERIALES:

-          Diccionario

-          Cuaderno

-          Bolígrafo

-          Pizarra


PUESTA EN PRÁCTICA:

Evaluación inicial: Antes de comenzar la actividad, la profesora repasará con los alumnos la utilización del diccionario y para qué sirve.

La maestra escribirá en la pizarra una palabra que resulte “rara” para los alumnos. Cada niño deberá escribir en su cuaderno una definición diseñada por ellos, la que crean conveniente.

Posteriormente, buscarán la palabra en el diccionario para verificar el significado y construirán una oración con dicha palabra.

Al terminar, algunos niños leerán en voz alta su definición y la oración que han construido.

 
EVALUACIÓN:

La maestra podrá evaluar a los alumnos, a partir del cuaderno, ya que cada uno de ellos ha escrito sus definiciones y oraciones. Además, esta actividad permite que la maestra pueda evaluar a través de la observación directa, ya que los alumnos leerán en voz alta sus ejercicios.

Cada alumno contará sus experiencias y dificultades. También la profesora al terminar la actividad, les preguntará:

-          ¿Os ha gustado la actividad?

A partir de las experiencias y dificultades estaremos evaluando si se han cumplido los objetivos.

 

CONCLUSIÓN:

Esta actividad me ha resultado muy práctica, por lo que me resulta muy útil en mi futuro como maestra. Me ha permitido crear actividades apropiadas a un curso concreto, sobre la semántica y la ortografía., y todas ellas de forma lúdica, lo que permite que los niños aprendan de forma divertida y motivante. Pienso que está es la mejor manera de aprender.

 

BIBLIOGRAFÍA:

-          Apuntes de Irune

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

4 comentarios:

  1. Hola Elena!

    Bien por la introducción sobre la ortografía, pero ¿y la semántica?. Si es cierto que dices una definición sobre lo qué es la semántica antes de la actividades correspondientes. Como sugerencia yo lo pondría todo en la introducción.

    Por otro lado, en la actividad de " el texto secreto" dices que es para 2º de primaria y a continuación para 3º. Finalmente, ¿para qué curso la habías pensado?.

    En la actividad de "pasos y pasos", si tienen que levantar la mano cuando la palabra lleve acento ortográfico, ¿no crees que los niños que no lo sepan se guiarán por lo que hagan el resto de compañeros?. Y eso de descalificarlos... ¿Ponerlos de pie no es como un castigo por haberlo hecho mal o por no saberlo?- Piénsalo.

    Espero que te sirvan mis sugerencias.

    Un saludo!

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  2. Perfecto. Entiendo que en "el texto secreto", el equívoco de los cursos es una errata.

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    1. Ha sido una errata, el curso al que va dirigido la actividad es para 3º de primaria. Ahora mismo lo edito.

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